Grafeno: Usos y características del material milagroso

¿Quieres saber que hace al grafeno el material más prometedor? En este vídeo te contamos sus sorprendentes usos y propiedades.
por el 24/07/2014

Grafeno, el material sorprendente.

Índice de la nota

El material del momento y que promete revolucionar la tecnología sin duda es el Grafeno. Pero... ¿qué tiene de especial? ¿qué es lo que va a cambiar si lo usamos?, bueno, son algunas de las preguntas que vamos a responder en la nota... ¡Comencemos!

¿Por qué el grafeno es el futuro?

Algo interesante es como descubrieron al grafeno, casi por casualidad. Resulta que mientras los científicos buscaban obtener el grafito más puro (el grafeno proviene del grafito) decidieron revisar los restos de las pruebas. Allí descubrieron un material nuevo compuesto solo por carbono que, gracias a su forma de panal, tenía características increíbles.

Solo por nombrar algunas, el grafeno es el material mas duro que existe, incluso más que el diamante. También es muy flexible, tiene buena conductividad eléctrica y se calienta poco. Todas estas cualidades son muy buscadas en el mundo de la tecnología. Solo basta ver sus principales usos:

Los mejores usos del grafeno:

Hay muchos usos en el campo tecnológico, algunos de los más destacados:

- Mejores procesadores: Dado que el grafeno se calienta poco por el efecto Joulie, se podrían hacer procesadores mucho más veloces, del orden de 1000 Ghz contra los 40 actuales.

- Pantallas flexibles y transparentes: Simplemente habría que combinar una capa de tecnología OLED con una de grafeno, que reconocería los gestos táctiles.

- Nuevas baterías: Aumentarían por diez su velocidad de carga y duración respecto a las actuales.

- Mejores cámaras nocturnas: El grafeno es un material muy sensible, por lo que si se fabrican sensores con el podrían captar mejor la escasa luz durante la noche. Además serían más económicos.

- Cables ultra-rápidos: Podrían transferir información 100 veces mas rápido que la fibra óptica actual.

- Paneles solares: El grafeno puede captar la energía solar y transformarla en energía útil, siendo mucho mas liviano que los paneles actuales.

Sin embargo el grafeno también puede ser muy útil en otras áreas, como la medicina donde se emplearía en los tratamientos contra el cáncer, a para hacer implantes de tejidos dañados, por ejemplo hacer implantes de retina para devolverle la vista a los pacientes que la hayan perdido.

Si esto parece sorprendente, más aún lo es que este material es autorreparable. Asi que, por ejemplo, si fabrican un móvil con el podrían repararse solos los rayones en la carcasa.

¿Quieres saber más del grafeno? No te pierdas nuestra sección especial en Tecnonauta, donde hablamos de los productos que ya se fabrican con él, y de sus usos más sorprendentes.

COMENTARIOS ()
- +
responder