Impresoras 3D: ¿Qué materiales usan?

¿Sabes exactamente como es el plástico que usan las impresoras 3D para imprimir? Te hablamos de los distintos tipos de materiales.
por el 29/04/2014

Un clásico rollo de ABS de color. Este plástico es de los más duros y resistentes.

Un clásico rollo de ABS de color. Este plástico es de los más duros y resistentes.

Si deseas comprar una impresora 3D o saber todo lo que puedes hacer con la que ya tienes, hay algo que no debes perder de vista: los materiales. Seguramente en las especificaciones de alguna viste que hablan de ABS, PLA, y hasta algunos otros materiales... Pero, ¿cuales son sus diferencias? ¿puedo usar otros materiales mas allá del plástico? Son algunas de las preguntas que responderemos.

La gran mayoría de las impresoras 3D hogareñas utilizan como "cartuchos de tinta" unos rollos de filamento de un material llamado "termoplástico". Este plástico sale derretido del extrusor y se endurece al enfriarse, formando las capas de la figura que deseas imprimir. Hay de diferentes tipos con ventajas y desventajas.

Los más comunes: ABS y PLA

Estos dos son los materiales compatibles con casi todas las impresoras hogareñas que se venden. Ambos son termoplasticos, y se venden en rollos de filamento que cuestan entre 25-35€ cada uno, pero hay algunas diferencias claves entre ellos.

- ABS: Es el plástico que sueles encontrar en electrodomésticos y juguetes como el Lego. Es muy duro y resiste altas temperaturas. Para mejor, es fácil pintar sobre el, o pegar diferentes partes. Eso sí: es más difícil de usar por un novato y requiere que la impresora tenga una superficie capaz de calentarse a altas temperaturas.

- PLA: Es un termoplástico de origen natural, cuya ventaja es la gran cantidad de colores disponibles y que permite impresiones más rápidas. Además no emite gases perjudiciales al salir del extrusor (a diferencia del ABS). Es el material ideal para empezar en la impresión en 3D, y para objetos que no requieran mucha resistencia (como adornos).

Filamentos alternativos: Madera, piedra, goma y más

La vida no termina en ABS y PLA, y hay otros materiales más raros que permiten lograr texturas especiales o flexibilidad, que funcionan en la mayoría de las impresoras:

- Laybrick: Es una mezcla de yeso con plástico que permite crear piezas con una textura similar a la piedra, que a simple vista no parecen plástico. Puede tener textura lisa o rugosa, y es fácil pintar sobre el. Se vende en rollos de filamento de al rededor de 30€.

- Laywoo-D3: Mezcla de madera con plástico para imprimir objetos que realmente se vean como de madera. Incluso simula efectos como los anillos de la madera o el olor característico. Viene en rrollos de filamento como los anteriores.

- Soft PLA (FLexible PLA): Este filamento gomoso permite imprimir objetos flexibles, a los cuales se les aplica estrés y no se rompen. Por ejemplo puede usarse para imprimir calzado o ruedas de otros objetos.

- Nylon: Es una alternativa clásica al ABS y PLA, pero más resistente y flexible, además de natural y resistente al agua. Completando sus ventajas, es reutilizable.

- Bendlay: Este filamento es flexible (como el Soft PLA) pero con la particularidad de ser transparente. Es deguro para el contacto con la comida, así que puede usarse para recipientes o botellas.

COMENTARIOS ()
- +
responder