Diferencias entre la PS3 y la PS4...¿Merece la pena dar el salto?

¿Tienes dudas sobre si cambiarte a la nueva consola de Sony? Pues aquí te traemos algunos aspectos que deberías tener en cuenta si aún no lo tienes demasiado claro...
por el 16/12/2013

El diseño de la PS4 es mucho más similar al de la PS2 que al de su predecesora.

El diseño de la PS4 es mucho más similar al de la PS2 que al de su predecesora.

Ya hace unas semanas que salió a la venta la PS4 y, probablemente, muchos de vosotros os estaréis preguntando si merece la pena dar el salto a la nueva generación de consolas. Pues bien, hoy en Tecnonauta.com voy a haceros una pequeña comparativa entre la nueva consola de Sony y su predecesora, la PS3, que a día de hoy ya suma 7 años de vida. 

Antes que nada y a modo de premisa inicial, debo destacar que la evolución de PS3 a PS4 no parece tan grande como lo fue en su día la de PS2 a PS3. Y es que la tercera consola de la firma japonesa prometía no solo una mayor potencia gráfica, sino también la posibilidad de ver fotos, de conectarse a Internet, de almacenar datos en el disco duro y de ver discos de BluRay en HD, mientras que la PS4 no promete tantas innovaciones más allá del salto gráfico. 

Gráficos

Bien, dicho esto, nos centraremos precisamente en este aspecto: el apartado gráfico. Sí es cierto que la nueva consola ofrecerá mejores matices, unos bordes más redondeados en algunas texturas y mejores detalles. También brindará una mejor resolución de imagen (hasta 1080p) y una frecuencia de frames por segundo más alta (hasta 60 fps). Es necesario destacar que la PS3 también ofrecía la posibilidad de ver los juegos en 1080p, pero muy pocos estaban concebidos desde el día de su nacimiento con dicha resolución.

Los gráficos ofrecen una mejoría notable, aunque aún pueden mejorar un trecho enorme.
Los gráficos ofrecen una mejoría notable, aunque aún pueden mejorar un trecho enorme.

A grandes rasgos, podríamos decir que la diferencia de gráficos es notable, porque cuenta con un mayor realismo en iluminaciones, sombras y otros efectos especiales, pero en ningún caso se presume abismal. A día de hoy, podríamos decir que PS3 ha llegado a su techo y que este techo sería la base a partir de la que se impulsaría la propia PS4. Vamos, que en los primeros meses no veremos muchas diferencias, así que hay que darle un poco de margen. 

Potencia

En cuanto a números, la nueva consola de Sony es hasta nueve veces más potente que la PS3. Por un lado, integra un CPU de 8 núcleos a 2.75GHz de potencia (por un GPU de 1 núcleo a 3,2 GHz de la PS3). Asimismo, integra una unidad de procesamiento gráfico a 800MHz (por una de 550 MHz en la PS3) y una memoria RAM GDDR5 de 8GB (que era una DDR3 de 256MB en la PS3). Todo ello permitirá a los desarrolladores de juegos hacer mundos más grandes y con un mayor número de detalles. 

PS4 cuenta con unos números muchísimo mejores que los de la PS3.
PS4 cuenta con unos números muchísimo mejores que los de la PS3.

Diseño

Si nos centramos en el diseño, a la vista está que la PS4 volvió un poco a sus orígenes, ya que retoma las líneas rectas y una forma cuadrada al estilo PS2. Las medidas son un similares a las de la última versión de la PS3, pero es un aspecto en el que seguramente se trabajará en un futuro muy cercano. Asimismo, además de parecerse más a un gadget de diseño más que a una propia consola, está comprobado que la nueva PS4 es más silenciosa que la PS3 y que puede colocarse tanto de manera vertical como horizontal.

El diseño de la PS4 es mucho más similar al de la PS2 que al de su predecesora.
El diseño de la PS4 es mucho más similar al de la PS2 que al de su predecesora.

Interfaz

También nos encontramos diferencias notables en la interfaz, que en el caso de la PS3 es muy intuitiva y quizás simple. Sin embargo, la PS4 cuenta con una interfaz mucho más viva y dinámica desde el primer momento. Los módulos que aparecen en la pantalla de inicio permiten un acceso rápido a las funciones y juegos más utilizados, mientras que para acceder al  resto de opciones será necesario apretar las flechas.

La interfaz de PS4 es mucho más dinámica que la de la PS3.
La interfaz de PS4 es mucho más dinámica que la de la PS3.

Mando

Por otro lado, el mando es una de las grandes novedades de la PS4. Y es que el DUALSHOCK 4 presenta grandes novedades respecto a su predecesor además de su evidente cambio físico. Por un lado, la separación entre los botones direccionales y de acción es mayor debido a la inclsuión del panel táctil clicable, mientras que la distancia entre los propios botones de acción es menor. 

A su vez, integra el susodicho botón táctil con el que podremos interactuar en algunos juegos. A todo esto, cuenta con un altavoz que mejorará nuestra experiencia de juego y también una mayor sensibilidad en los gatillos y una menor latencia, lo que significa que el tiempo de reacción será menor. 

Los mandos de las dos consolas de Sony presentan grandes diferencias más allá del aspecto físico.
Los mandos de las dos consolas de Sony presentan grandes diferencias más allá del aspecto físico.

Otros aspectos

Asimismo, hay que destacar otros aspectos igual de importantes que hay que tener en cuenta si quieres dar el salto a la next-gen de consolas. 

- En primer lugar, debes saber que los juegos de PS4 se instalarán nada más insertarlos en la ranura e incluso permitirán jugarse cuando aún no se haya completado la instalación, algo que no ocurría en PS3. 

- Tristemente, la PS4 no será compatible en primera instancia con discos de audio ni con MP3. Tampoco soportará el sistema DLNA para reproducir música y vídeo mediante Streaming, pero se dice que con una actualización se incorporarán dichas mejoras.

- PS4 contará con un modo stand-by que desactiva las funciones primarias para reducir el consumo de energía, aunque permitirá cargar los mandos inalámbricos e incluso descargar actualizaciones de sistema. 

- PS4 ofrecerá la posibilidad de sincronizarse con PS VITA para poder jugar mediante control remoto, algo que no ocurría con PS3. 

- PlayStation 4 es capaz de ampliar nuestra red de contactos online hasta los 2.000 amigos online, algo que supera con creces el límite  de 100 amigos de PS3. 

Precio

Finalmente, hay que hablar de precios, algo en lo que la PS4 supera de lleno a su predecesora, sobre todo si hablamos del coste que se estableció en el día de su nacimiento. La PS3, que salió al mercado el 23 de marzo de 2007 en Europa, se empezó a comercializar por 599 euros en la versión de 60GB y por 499 euros en la de 20GB. En este caso, la PS4 tiene un precio de venta bastante asequible para una consola Next-Gen: 399 euros con un disco duro de 500GB. 

El precio de venta en el día de lanzamiento es mucho menor en el caso de la PS4 que en el de la PS3.
El precio de venta en el día de lanzamiento es mucho menor en el caso de la PS4 que en el de la PS3.

Conclusión

Dicho esto, es probable que te haya generado incluso más dudas de las que podías llegar a tener. Así pues, a grandes rasgos, yo te diría que la PS4 es una consola con un gran futuro por delante, especialmente en cuanto a la potencia y a la gráfica se refiere. Sin embargo, creo humildemente que es pronto para dar el salto porque PS3 está explotando ahora su mejor nivel, por lo que es el momento de exprimirla al máximo. 

De hecho, desde Sony se dice que aún tiene una larga vida, por lo que es posible alargar su uso durante, al menos, un año más. Yo personalmente no pienso dar el salto hasta la próxima Navidad como mínimo, ya que no solo prefiero acabar de amortizar el dinero que pagué por la PS3, sino que de este modo me aseguro que la PS4 que adquiera en un año o en un año y medio no pueda llegarme con defectos de fábrica e incluso (¿quién sabe?) con alguna mejora en el precio...Y tú, ¿qué opinas? Con todo, te dejo con un vídeo comparativo entre la PS4 y la Xbox One, por si también tienes dudas de si comprarte la nueva consola de Sony o la de Microsoft.

Todo Sobre
COMENTARIOS ()
- +
responder