Los usos y aplicaciones más sorprendentes del grafeno

¿Sabías que el grafeno podría utilizarse para crear implantes musculares y óseos? Conoce aquí todos los increíbles usos del material de Dios.
por el 06/08/2013

El grafeno podrá emlpearse para crear pantallas flexibles y transparentes.

El grafeno podrá emlpearse para crear pantallas flexibles y transparentes.

Tras haberte explicado qué es el grafeno y cuales son algunas de sus principales características, es momento de que te hagas eco de algunos de sus usos más increíbles, puesto que promete ser uno de los materiales más revolucionarios y útiles en muchos sectores. Empezamos. 

Mayor velocidad en la transmisión de datos

En primer lugar y teniendo en cuenta que nos encontramos en una página web de tecnología, es importante destacar que el grafeno es capaz de captar una gran cantidad de luz, lo que puede favorecer a la creación de cables de fibra óptica mucho más veloces que los actuales, puesto que los electrones se desplazan mucho más rápido por sus entrañas. De este modo, se podrá transmitir información cientos de veces más rápido que con la fibra óptica actual, es decir, que el grafeno revolucionará el mundo de las telecomunicaciones. 

Auriculares de alta calidad

A su vez, el grafeno también podría revolucionar la industria del sonido. Y es que ya se han creado los primeros auriculares equipados con una membrana de grafeno con los que es posible obtener una mayor calidad del sonido. De hecho, esta capa mejora la percepción de los usuarios, así como también su experiencia de uso. 

Una membrana creada con grafeno permitirá obtener un sonido más limpio.
Una membrana creada con grafeno permitirá obtener un sonido más limpio.

Super baterías

Asimismo, el material de Dios también podrá aportar grandes mejoras en el terreno de las baterías, algo que nos tiene en vilo en la actualidad debido al alto consumo de nuestros dispositivos. Y es que se está empezando a trabajar en una tecnología que utiliza grafeno que podría ofrecer una capacidad de almacenamiento de energía diez veces mayor y una reducción del tiempo de carga. Así pues, podríamos cargar nuestros smartphones en cuestión de minutos y utilizarlo durante días sin tener que preocuparnos por su muerte 'inminente'. 

Dispositivos flexibles

Por otro lado, también será posible fabricar todo tipo de dispositivos flexibles (y transparentes), tal como pantallas o incluso smartphones. En principio, deberían estar compuestos por una capa luminosa de tecnología OLED que mostraría la imagen y por una lámina de grafeno que protegería esta capa, que se encargaría de reconocer nuestras indicaciones táctiles. 

El grafeno podrá emlpearse para crear pantallas flexibles y transparentes.
El grafeno podrá emlpearse para crear pantallas flexibles y transparentes.

Energía útil

A todo esto, el grafeno podría ser el relevo más inmediato de los paneles solares. Y es que los investigadores de la Universidad de Manchester ya han creado un material basado en él que puede absorber la energía del sol para transformarla en energía útil. En ese sentido, se podría aplicar una capa de este material a las fachadas de nuestros hogares para obtener energía y para poderla utilizar dentro de los mismos

Tejidos humanos

Pero el grafeno también puede suponer un avance en la medicina, ya que se podría utilizar en el desarrollo de implantes artificiales. Y es que su resistencia y adaptabilidad permitirán la creación de implantes de tejidos neuronales así como también de recreaciones musculares y óseas

El grafeno se podrá emplear para crear implantes de tejidos neuronales, musculares y óseos.
El grafeno se podrá emplear para crear implantes de tejidos neuronales, musculares y óseos.

Desalinización

Por último, también se podrá desalar el agua del mar con la ayuda del grafeno. Y es que algunos científicos del MIT han creado filtros basados en grafeno monoporoso, con el que será posible incrementar la velocidad de los procesos de desalinización...

Sin lugar a dudas, son asombrosas las utilidades que puede tener el grafeno en distintos ámbutos e industrias. Sea como fuere, estos son solo algunos de ellos, ya que también podría ser útil en otros sectores como la aviación, la biotecnología, la electrónica, la fotografia y muchos otros. Y para terminar con buen pie, te dejo con un extenso informe que hemos elaborado nosotros mismos acerca del grafeno. 

Los mejores usos y características del grafeno.

COMENTARIOS ()
- +
responder