Los más increíbles usos de una impresora 3D

¿Alguna vez te has preguntado lo que podrías hacer con una impresora 3D? Pues aquí te doy algunas ideas, como por ejemplo...¡fabricar un arma!
por el 07/05/2013

Liberator, el modelo de pistola hecho con una impresora 3D. Puede disparar diferentes tipos de munición cambiando sus partes, y está hecha completamente de...

Liberator, el modelo de pistola hecho con una impresora 3D. Puede disparar diferentes tipos de munición cambiando sus partes, y está hecha completamente de...

Como ya sabrás a estas alturas, una impresora 3D es un objeto que te permite fabricar productos acabados o partes de elementos mediante un simple proceso informático y mecánico. Es decir, que diseñando lo que quieres imprimir o descargándote una plantilla, podrás obtener el objeto que quieras en cuestión de minutos u horas (en función, lógicamente, de las dimensiones del mismo).

Dicho esto, puede que te estés preguntando qué posibilidades te puede ofrecer un dispositivo de este tipo. Pues bien, a día de hoy, te podría decir que son interminables e ilimitadas. Y es que en los últimos meses se han anunciado creaciones realizadas con impresoras 3D que ni siquiera imaginarías. 

La última y más reciente ha sido una pistola, pero no estamos hablando de una inocente pistola de plástico, sino a un arma que dispara balas de verdad. Ha sido bautizada con el nombre de 'Liberator' y se ha fabricado con plástico casi en su totalidad con una impresora Stratasys Dimension SST 3D de segunda mano cuyo precio era de unos 6.000 euros. Aquí podéis ver su vídeo de presentación. 

Liberator, la primera pistola nacida de una impresora 3D.

Fabricar comida es posible

Viendo esto, estarás de acuerdo conmigo con que las posibilidades de una impresora 3D son infinitas. Pero lo sorprendente es que aún hay más. Dejando a un lado objetos cotidianos como la ropa y demás, con este tipo de periférico podrás fabricar incluso comida. Como lo lees. Obviamente, en lugar de plástico u otro material, tendrás que utilizar 'biotinta', que está compuesta por miles de células vivas que se fusionan para formar los tejidos de la carne (por ejemplo) al término de la impresión. 

¿Sorprendido? Pues todavía no lo has oído todo. Resulta que estas impresoras 3D también se podrán utilizar en el campo de la medicina. De hecho, en ese sentido, ya se han creado brazos robotizados para ayudar a una niña que sufre problemas de artrogriposis, una enfermedad que limita la actividad de los músculos y las articulaciones. Aquí puedes ver el vídeo que lo explica. 

Las impresoras 3D también tendrán una notable repercusión en el ámbito de la medicina.

Pero además de crear este tipo de mecanismos, también se podrán utilizar para realizar transplantes, ya que algunas empresas ya se han puesto a trabajar en la fabricación de órganos que ya están listos para realizar pruebas farmacológicas. Vamos, que en breve podremos vivir gracias a unos órganos salidos de un ordenador. Dicho esto...¿no te has llegado a plantear que una impresora 3D pueda ser un invento tan sorprendente como peligroso? 

Cierto es que puede ser una innovación muy importante en campos como la medicina y demás, aunque también puede acabar siendo un arma de doble filo si cae en las manos equivocadas, ¿no te parece? Sí, reconozco que es una visión un tanto pesimista y catastrófica, pero como ya has podido apreciar, todo es posible cuando alguien tiene en su poder un objeto tan sorprendente y práctico a la vez. 

Primeras webs para descargar plantillas

Con todo, tras esta reflexión tan profunda y ciertamente dramática, quizás sea momento de conocer algunas de las páginas web que ya ofrecen plantillas predefinidas de objetos que posteriormente podrás imprimir en tu impresora 3D (en caso de que tengas una, claro está). 

Por un lado está RascomRas, un servicio en español que divide los objetos por categorías, entre las que se incluyen arte, fantasía, hogar, entretenimiento, desarrollo y deportes, entre otras. Por otro lado, también podemos encontrar objetos clasificados por categorías en Thingiverse, una plataforma que cuenta con más de 40.000 diseños.

Por último, para terminar de la mejor manera posible, te dejo con el vídeo de cosecha propia que realizamos en TecnonautaTV hace unas semanas. En él, te explicamos su funcionamiento, sus usos y finalmente te informamos también de sus precios...

Impresoras 3D: Funcionamiento, usos y precios.

COMENTARIOS ()
- +
responder